Maximum Berserk 02

08.05.2024

 El segundo tomo recopilatorio de Maximum Berserk (serie que, conviene recordarlo, ofrece dos tomos originales en cada uno de sus grandes tomos) se inicia con la otra mitad del arco Guardianes de la codicia, del que pudimos leer las partes 1, 2 y 3 en el tomo anterior, y que aquí termina tras sus partes 4, 5 y 6. Guardianes de la codicia (4) resuelve el enfrentamiento entre Guts y el apóstol al que busca detener en este arco, y lo hace con la victoria del Guerrero Negro, quien, como de costumbre, queda bastante maltrecho. Sin embargo, lejos de suponer el final del arco, es entonces, con la caída del apóstol, cuando las cosas se ponen realmente interesantes, pues este es capaz de invocar a la temida Mano de Dios. A partir de aquí seremos testigos de dos revelaciones de gran importancia para la historia. Por un lado, conoceremos la historia del hombre que se convirtió en el apóstol antagonista de este arco. 

Por otro, descubriremos que Guts conoce y tiene una fuerte enemistad con uno de los cinco miembros de la Mano de Dios, Al final, tras el desenlace del arco Guardianes de la codicia, podremos atisbar la parte más humana de Guts, y la historia dará paso al siguiente arco, en el que descubriremos quién es realmente el Guerrero Negro y qué le ha llevado a ser el hombre que es.   

 A continuación, el tomo dos de Maximum Berserk ofrece los seis primeros capítulos del arco La Edad de Oro, dedicado a narrar la vida de Guts y la historia de Griffith. En La Edad de Oro partes uno a tres conoceremos la trágica y sangrienta vida del protagonista desde su nacimiento, hijo de una mujer ahorcada y adoptado poco después por la compañera del capitán de una compañía de mercenarios. Su infancia será dura, más de lo que cabría esperarse, y el personaje se forjará a fuego en un mundo que parece odiarle y del que no cree que pueda esperar nada bueno. Esto es así durante su infancia y adolescencia, hasta que, tras huir de la banda de mercenarios con la que se crió, conocerá a la que será de verdad su primera familia, con quienes pasará los siguientes años de su vida: La Banda del Halcón, comandada por alguien llamado Griffith, cuyo yelmo en forma de pico de halcón recuerda mucho al aspecto de cierto miembro de la Mano de Dios... Es evidente que estamos ante el mismo personaje, y es en la cuarta entrega de La Edad de Oro donde empieza la historia entre él y Guts. Entran en juego también otros importantes personajes, todos ellos miembros de La Banda del Halcón, entre los que destaca la joven Kiasca, mano derecha del propio Griffith. El resto de este segundo tomo, que culmina con el final de La Edad de Oro (6), está dedicado a los primeros años de Guts como miembro de La Banda del Halcón, así como al inicio de la prometedora carrera como banda mercenaria que estos desarrollan bajo el brillante liderazgo de Griffith. Al mismo tiempo vemos que entre él y Guts se forja el inicio de una amistad.  

En definitiva vemos que la primera mitad de este segundo tomo, así como el primer tomo en su totalidad, suponen algo así como un prólogo a la historia narrada en Berserk, historia que comienza realmente con La Edad de Oro, arco en el que podremos descubrir la historia de origen del protagonista, ese misterioso Guerrero Negro que se dedica a dar caza a los demonios y a los monstruos, y también la del propio Griffith, uno de los cinco miembros de la temible y poderosa Mano de Dios. Cabe destacar que ese arco, La Edad de Oro, es uno de los mejores de todo lo publicado hasta el momento dentro de la serie Berserk, y la historia entre los dos personajes antes mencionados resulta absolutamente fascinante. ¡Pero seguiremos hablando de ello en la reseña del tercer tomo!

JOAQUÍN SANJUÁN


RESEÑAS BERSERK: